¿Cómo se invierten tus recursos?

¿Cómo se invierten tus recursos?

Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORES)

Como ya lo vimos, una AFORE es una institución financiera que se dedica a administrar las cuentas individuales de las y los trabajadores y una de sus funciones es la de resguardar e invertir las aportaciones que reciben para ofrecer los mejores rendimientos a sus clientes.

Es decir, a diferencia de otras instituciones financieras que también se dedican a la inversión de recursos, las AFORES administran exclusivamente fondos de ahorro para el retiro y los invierten en diferentes instrumentos y proyectos productivos e infraestructura, con lo que se crea un círculo virtuoso que genera empleos, por lo que tú también contribuyes al desarrollo económico del país.

Checa el siguiente video titulado “¿Qué es lo que hace que tu Cuenta AFORE crezca? para que conozcas más sobre el tema:

 

¿Y dónde se invierten los recursos de la cuenta individual? En algo que se llama SIEFORE que significa Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro y en ella se invierten los recursos de las y los trabajadores de acuerdo a su edad.

Te invitamos a que veas qué son las SIEFORE y cómo invierten tus recursos en el siguiente video:

Cambio de SIEFORE

Ahora te preguntarás, ¿Qué pasos se deben seguir para seleccionar o realizar el cambio de SIEFORE y qué debes considerar a la hora de hacerlo? Chécalo en el siguiente video:

 

Recapitulemos un poco:

Cada AFORE cuenta con 10 SIEFORES Generacionales donde se invierten los recursos de acuerdo con el año de nacimiento de cada trabajador.

Las 10 SIEFORES

En las 10 SIEFORES se agrupan los recursos de las y los trabajadores por generaciones. Por ejemplo:

  • En la SIEFORE Básica Inicial es donde se invierten los recursos de las personas menores de 25 años. Esta SIEFORE es conocida también como SIEFORE semilla, ya que en ella se irán agrupando aquellas personas que posteriormente formarán una nueva SIEFORE Generacional (por ejemplo, cuando los trabajadores/ras nacidos entre los años de 1995 y 1999 tengan 25 años de edad o más, se creará la SIEFORE Básica 95-99). 
  • En la SIEFORE Básica 90-94 se invierten los recursos de las y los trabajadores que nacieron entre los años de 1990 y 1994.
  • En la SIEFORE Básica 85-89 se invierten los recursos de aquellos nacieron entre 1985 y 1989, y así sucesivamente.
  • Al final se encuentra la SIEFORE Básica de Pensiones donde se invierten los recursos de aquellos ahorradores/ras que tienen 65 años o más y están próximos a retirar el dinero de sus cuentas individuales.