Ahorro Voluntario

Ahorro Voluntario

El ahorro y la libertad

¿Cómo se relacionan? Checa estos videos:

Ventajas de la inversión

Conócelas en este podcast:

En el siguiente video, encontrarás algunos consejos para ahorrar en tu cuenta individual y obtener rendimientos de las inversiones que realiza tu AFORE:

Tipos de aportaciones voluntarias

Existen cuatro tipos de aportaciones voluntarias que se pueden realizar en la cuenta individual:

  • Aportaciones de corto plazo que se invierten, como su nombre lo dice, con un horizonte de corto plazo. Una vez que se realizan estas aportaciones se puede disponer de ellas en el momento en que el trabajador o trabajadora lo decida. Es importante consultar con la AFORE el periodo de desinversión al que se encuentran sujetas dichas aportaciones, ya que de este plazo dependerá la disposición de las mismas. Este tipo de aportaciones voluntarias puede ser muy útil para aquellas personas que piensan utilizar su dinero en poco tiempo.
  • Aportaciones de mediano plazo que se invierten con un horizonte mínimo de 5 años. Este tipo de inversión puede servir a aquellas personas que desean ahorrar sus recursos y obtener ganancias para emprender proyectos de mediano plazo.
  • Aportaciones de largo plazo que se invierten con un horizonte de varios años y deben permanecer invertidos hasta que una persona cumpla 65 años que es la edad de retiro. En caso de que estas aportaciones permanezcan en la cuenta hasta entonces, las personas que las retiran pueden obtener ciertos beneficios fiscales.
  • Aportaciones complementarias de retiro que, de igual forma que las aportaciones de largo plazo, se invierten con un horizonte de varios años y pueden retirarse hasta que el trabajador obtenga el derecho a retirar las aportaciones obligatorias.

Las aportaciones voluntarias pueden realizarse en cualquier momento y de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador, por lo que no existen depósitos periódicos forzosos.. Cuando se realizan este tipo de aportaciones es importante que el titular de la cuenta indique a la AFORE el plazo en el que desea que se inviertan sus ahorros para que se inviertan de acuerdo con el plazo seleccionado.

Algunas aportaciones voluntarias pueden ser deducibles de impuestos. Si una persona desea identificar sus aportaciones como deducibles de impuestos, es recomendable que se acerque a su AFORE y solicite información al respecto. En la siguiente liga puedes encontrar mayor información sobre los beneficios fiscales del ahorro voluntario:

http://www.gob.mx/consar/articulos/beneficios-fiscales-del-ahorro-voluntario

Canales de aportación

Existen 5 opciones distintas para hacer aportaciones voluntarias: algunas son presenciales donde el titular puede acudir directamente a algún punto para depositarlas; otras se pueden realizar a distancia a través de internet o desde el teléfono celular con la App AforeMóvil ; y otras son recurrentes y se pueden realizar a través de descuentos vía nómina o directamente desde alguna tarjeta de débito.

En la siguiente liga podrás encontrar mayor explicación de cada una:

http://www.gob.mx/consar/articulos/como-hacer-ahorro-voluntario

Recuerda:

Hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta individual es una gran opción de invertir porque:

  • Los rendimientos que ofrecen las AFORE son superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.
  • Se pueden realizar aportaciones de acuerdo a las posibilidades de cada quien y cada que uno lo decida.
  • Son fáciles de realizar directamente en diferentes tiendas o redes comerciales de todo el país o desde la comodidad del hogar.
  • Las inversiones son supervisadas diariamente por la CONSAR y están sujetas a un régimen de inversión que determina en qué se puede y en que no se puede invertir.
  • Incrementan el monto de la pensión que se puede recibir al final de la vida laboral.
  • Son una gran alternativa de ahorro e inversión para conseguir la libertad financiera.