El ahorro para el retiro

El ahorro para el retiro

Las metas personales

Comienza con este ejercicio

Puede ser que esto no sea nada de lo que imaginas, pero siempre es útil pensar en cómo será tu vida en unos años y revisar cuáles son tus metas.

El futuro no está tan lejos

Y tú:

¿Alguna vez te has preguntado cómo será tu vida cuando seas un adulto en plenitud?

¿Sabes de qué vas a vivir?

¿Trabajarás toda tu vida? o ¿Ya estás ahorrando para tu retiro?

Ahorro obligatorio y voluntario

Mucha gente no ahorra para su retiro y no saben cómo pero pueden hacerlo. Otras personas sí ahorran obligatoriamente porque cuentan con ese derecho al estar trabajando pero no lo saben.

Y tú ¿Sabes si en algún momento de tu vida has acumulado algún ahorro para el retiro? ¿No?

Te diremos que con el simple hecho de ser un trabajador o trabajadora que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS, estás ahorrando para tu retiro

¿Cómo es esto?

Lee con atención:

El ahorro para el retiro se encuentra estipulado en la Ley del Seguro Social y se realiza de manera obligatoria cuando un trabajador cotiza en el Régimen Obligatorio, es decir, labora para una empresa o patrón que lo da de alta ante el IMSS y, por ello, tiene derecho a las prestaciones que establece esa Ley.

Todos los trabajadores/ras que cotizan al IMSS después del 1° de julio de 1997 tienen el derecho a recibir aportaciones de ahorro para el retiro que se depositan en una cuenta individual. Cada cuenta individual se identifica con el Número de Seguridad Social o NSS que el IMSS otorga a cada persona. A partir de esa fecha, 1° de julio de 1997 también se crean las AFORE que son las instituciones que se encargan de administrar las cuentas individuales de los trabajadores y trabajadoras.

Las aportaciones que se realizan de manera obligatoria provienen de las cuotas que cada bimestre paga el patrón, el gobierno federal y el mismo trabajador/ra (a través de un descuento automático a su salario) por el concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez o RCV.

¿Qué significa esto?

Que todos los trabajadores/ras que cotizan o cotizaron al IMSS después del 1° de julio de 1997 tienen el derecho a recibir aportaciones para el retiro que se depositan en una cuenta individual a su nombre.

Para aquellas personas que trabajan por su cuenta, que actualmente no cotizan o nunca han cotizado a ningún Instituto de Seguridad Social como el IMSS o el ISSSTE y que, por lo tanto, no reciben aportaciones obligatorias de un patrón, existe un tipo de ahorro que puede ayudarles a planear su retiro y se llama ahorro voluntario.

Así es: el ahorro voluntario son las aportaciones que puede realizar una persona por su propia iniciativa a su cuenta individual, de manera que cualquiera puede abrir una cuenta individual en una AFORE y realizarlas.

En el siguiente video puedes encontrar más información sobre qué es ahorro voluntario y los beneficios de contar con una cuenta AFORE siendo trabajador/ra independiente:

Recapitulando:

El ahorro voluntario es ideal para aquellos trabajadores/ras independientes que desean comenzar a ahorrar para su retiro. El monto mínimo es de $50.00 en la mayoría de puntos y la frecuencia la decide el ahorrador o ahorradora.